Elucubraciones de ayer y hoy…

De la reFundación de La Sierra La Laguna

No podemos realmente amenazar la Tierra. Siempre sobrevivirá. Lo que estamos amenazando es nuestra supervivencia.” (David Attenborough)

Condenarro

Finalmente mi es_timada(o) lectora(or), se presentaron representantes de la Fundación Hermandad en Armonía A.C., con la intención de exponer ante la prensa local y ciudadanía que estuviese interesada el proyecto que ha motivado toda una debacle en derredor de lo que aun es una idea de un colectivo de donantes (anónimos a solicitud expresa, dijeron), incluyendo a Jorge Emilio Gonzáles Martínez, “Niño Verde”, quien ya no podía desligarse como “filántropo anónimo”; opiniones hay muchas de quienes han leído las diferentes notas informativas, en resumen coinciden y no tanto en la narrativa de cada una. El punto de encuentro es que dejaron más dudas, incertidumbre sobre la intención atrás de la sonrisa generosa cargada de verborrea, con su pizca de dramaturgia. Las opiniones eso son, ni buenas ni malas, ni ciertas ni falsas, son opiniones, algunas como juicios de valor, todas en el derecho constitucional de cada quien; algo que en lo personal quedó claro, es que nada de lo que se dijo es tangible ni cotejable en tanto no pongan a la vista la documentación protocolizada de todo el show…

¡Hijodesu! Hacía mucho que tenía un primer párrafo tan rollero. La rueda de prensa: De inicio nos cambiaron la cede una hora antes de la indicada, la que no cambio. Ya cuando hubo suficiente audiencia, mediática y ciudadanos, residentes y/o nativos de la serranía cabeña; la primera, segunda y tercera llamada, la presentación del ponente por parte de la AC., Carlos Esquivel Lacroix, Médico Veterinario Zootecnista, y quien, lo dejó muy claro al reiterarlo al menos tres veces durante la presentación de la Fundación Humanidad en Armonía A.C. Que también me aseguró se protocolizó en la Notaría N°113 -en alguna parte del país, hay 1 en CDMX, otra en Sonora, una más en Oaxaca y una que ya no está, en Cd. Neza…-, sobre la cual, “en breve les pasaremos toda la información, se abrirá una pagina oficial” mencionó al paso. Retomo, una vez la maestra de ceremonias dio a conocer la currícula del científico académico con 40 años de treyectoria, procedió éste a destacar que para entrar en contexto, vieramos todos juntos el video que empezó a circular en redes en octubre pasado, y que los presentes, creo que todos, ya la habíamos visto al menos una vez. Una vez acabó, procedió el Director General del Centro de Conservación y Reproducción de Vida Silvestre Sierra “de” Laguna, centro cuya información, en internet, sólo encontré como proyecto.

El evento en sí, la rueda de prensa, se desarrollo casi como todas las ruedas de prensa, expuso el convocante, en este caso Esquivel Lacroix, cuyo mensaje ya fue publicado por las(os) colegas asistentes y, tal vez, otros que solicitaron el apoyo de los primeros. En resumen el MVZ explicó que la Fundación tiene puros donantes filántropos que prefieren la humildad del anonimato, cero protagonismos, obvio que el SAT estará atento a ellos, como manda la ley, y como ellos son humildes, pero ante todo, respetuosos de las leyes. Acotó, enfáticamente, que el proyecto es netamente científico-académico, con la intención de apoyar a los habitantes, quienes viven -y han vivido, hasta por generaciones- en, y, de la Sierra La Laguna.

Aseveró, enfáticamente que la fundación no pretende, ni por asomo o descuido, hacer negocio, es una entidad sin fines de lucro que invertirá millones en un proyecto de conservación y reproducción de la vida silvestre donde la vida silvestre se ha mantenido lejos de esas “buenas intenciones” y lejos de “la mano antrópica salvadora” que viene arropada por un partido político que no tiene buenas referencias, de una figura política que tiene buenas referencias, pero contrarias a la filantropía y generosidad social y/o de conservación ambiental estipulada en el Plan de Manejo, a pesar del color de su partido político y cuya legal existencia, hasta la fecha sólo la sustenta la palabra del MVZ director de la Fundación y del Centro de Conservación aun sin documentos legales y vigentes a la vista… ¡Ah! Pero en el imaginativo de lo deseable para la RBSLL, han contemplado hasta el mínimo detalle y la rueda de prensa fue, precisamente, para convencernos de que su palabra y experiencia son más que suficientes.

Perspectiva de un prófugo de la injusticia: La RBSLL tiene una superficie de 112,437.07 Has. (Ejidales, Privadas y Nacionales), no se ha definido la superficie del predio origen de una diatriba que, en opinión personal, de origen, no debiera existir. El Plan de Manejo señala que en toda la superficie de la RBSLL, en 2003, se contabilizaron 175 familias que ocupaban 91 polígonos de entre 0.8 y 8.7 Has c/u; La Zona Núcleo cuenta una superficie de 32.5 mil Has., con una subzona de amortiguamiento de actividad restringida de 600 Has., y la de amortiguamiento 79, 317. Todas las 112.4 se han mantenido vigiladas por un sólo guardaparques y los habitantes. Los ascensos permitidos, sin vehículos, a la reserva son 6: La Burrera, La Victoria, Cañón de La Zorra, San Dionisio, San Pedro del Frijolar y Los Taraises o San Simón. ¡Cierto!, se requiere de mayor vigilancia para que las personas no violen las reglas del Plan de Manejo. Si bien el Plan de Manejo no se ha actualizado desde 2003, y es pertinente hacerlo por cuestiones técnico-científicas, contempla las restricciones a las que se sujeta, tanto habitantes como a propietarios (terratenientes), científicos, académicos y/o turistas, que dudo mucho cambien en esencia, a menos que se invente una Fundación que explique la imperante necesidad de crear una entidad independiente, sin conflictos ni intereses creados, o bien, alejados de la benevolencia de sus donantes desconocidos para poner el orden antrópico dónde la esencia de las ANPs es, precisamente, la protección del daño antrópico irreversible que somos.

La Fundación ha propuesto la contratación de un cuerpo de 50 elementos, de preferencia residentes de la RBSLL, nada mal la idea en realidad, no obstante, la Fundación no tiene facultades de vigilancia en toda la superficie de la Reserva, de hecho, no la tendría fuera del perímetro del predio adquirido, aunque no sepamos hoy día de quien es, a menos claro está, que la PROFEPA, o en su defecto la Guardia Nacional a la que le dieron facultades de actuar en ANPs recientemente, los legitimen…

Junto con pegado; el objetivo teórico de la Fundación y el Centro de Conservación y Reproducción de la Sierra La Laguna, éste último fuera y alejado de la RBSLL, es construir en éste un complejo científico, un laboratorio de la vida silvestre de la Sierra; se les cayó la intención de introducir especies cuyo hábitat natural no es de la región, y cuyos efectos, es conocido que la introducción de especies ajenas tienen repercusiones nocivas para las nativas y más aun para las endémicas. Eso violaría el mismo Plan de Manejo. El CCyRVS que plateó Esquivel Lacroix, quien por cierto es especialista en la reproducción asistida de cánidos y felinos, hacer lo propio con especies que podrían repoblar la RBSLL (sic). El mismo científico-académico con 40 años de trayectoria destacó enfático que “por supuesto no se introducirá borrego cimarrón, pero sí otras como el venado de cola blanca, coyote, condor americano, águila real, entre otros”, dijo. Algo que quedó en duda, pues lo planteo someramente con un “ya veremos como le hacemos”, el cómo trasladarían esos especímenes del predio San Miguelito (CCyRVS), ubicado en la cercanías del CERESO (Santa Anita), a la zona de la RBSLL dónde habiatrían y se desarrollarían naturalmente.

Así la cosa mi es_timada(o) lectora(or), mantengo mis reservas naturales ante un asunto qué, por su naturaleza no me convence, al menos no hasta que confirmen la legalidad de todo lo expuesto, muestren el acta constitutiva de la Fundación Hermandad en Armonía A.C., y sus registros respectivos, incluído el RFC, acrediten mediante escrituración la propiedad de ambos predios y los permisos requiridos para el desarrollo de actividades en cada uno. El catedrático dijo y me reiteró cuando me dio su tarjeta y comentó de la Notaría 113 en algún lugar de México, les pasaremos el dato dónde puedan encontrar toda la información que necesiten en breve, mientras, aseveró, la misión y visión de la fundación es la que expuso a lo largo de su perorata antes de las preguntas y respuestas y opiniones de asistentes. Llegó el momento en que yo me retiro y reitero como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de no cuidar humanamente la naturaleza de la RBSLL.

En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.” (Bob Ingersoll)

Un comentario

  1. […] Finalmente mi es_timada(o) lectora(or), se presentaron representantes de la Fundación Hermandad en Armonía A.C., con la intención de exponer ante la prensa local y ciudadanía que estuviese interesada el proyecto que ha motivado toda una debacle en derredor de lo que aun es una idea de un colectivo de donantes… Leer más […]

    Me gusta

Deja un comentario