Elucubraciones de ayer y hoy…

De las ANPs y la certeza de la incertidumbre

Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.” (Guy R. McPherson)

Condenarro

La Ley Genera de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente define: Reservas de la Biosfera: Áreas que requieren una protección a largo plazo de los ecosistemas e incluyen zonas núcleo (protección estricta, solo investigación y educación ambiental) y zonas de amortiguamiento (donde se permiten actividades de aprovechamiento sustentable y desarrollo comunitario). El grado de restricción varía según la zona. Así el estatus en tal sentido de La Sierra La Laguna (RBSLL)… hasta el momento.

En agosto del 2025 se denunció la presencia de un helicóptero en las inmediaciones de La Sierra La Laguna, mismo que aterrizó en la zona núcleo, predio Nuestra Señora del Rosario, situación que ha degenerado en un bodrio que más que ayudar complica la comprensión, entendimiento y líneas a seguir en la intención colectiva de defender la condición natural, destacada como Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, cuyo Plan de Manejo vigente desde hace casi 23 años (6/XI/2003) destaca las restricciones en cada una de las dos zonas, Núcleo y de Amortiguamiento y la supuesta necesidad, en proceso de creación, de una Fundación Civil que se haga cargo. Si bien la propiedad privada como tal y que protege la Carta Magna se respeta, el mismo respeto debe mantenerse sobre el Plan de Manejo* y las restricciones de actividades antrópicas en éste acotadas…

A casi medio año que iniciara el debate sobre esa “imperante necesidad” que apunta la fundación en un video que más que informativo se percibe como de mercadeo, para proteger al RBSLL; que bien pudiera ser una parábola de lo que hace Trump en Venezuela, independientemente que Maduro sea bueno o malo para someter a sus ciudadanos, o como señaló Diderot: «¡Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden! Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control». La tal Fundación, ya se ha señalado a “quien obedece”, no ha presentado, en éstos casi seis meses desde que inició, documento oficial alguno que le de personalidad jurídica, no obstante ha hecho su trabajo y va permeando entre los rancheros que también son guias de turistas senderistas y campistas, científicos y estudiantes, que apenas se dieron cuenta que necesitaban de un presidente de partido político, legislador en diferentes ocasiones y con un historial nada favorable en torno a su honestidad, ética y credibilidad, que venga a salvarlos de un riesgo que aun no existe. Ellos, los empleados de la fundación, están haciendo “su chamba”, hay que señalarlo. ¿Y nosotros, ciudadanos, también? Siendo claros y realistas, la CONANP ha demostrado fehacientemente que es una dependencia sin jurisdicción ejecutiva, y la PROFEPA, que debiera tener guardaparques avalados y adscritos a la primera, brilla por su ausencia… como el presupuesto para la eficiente vigilancia de la RBSLL, ni en ninguna otra ANP, al menos en la entidad.

Es necesario comprender y defender el modus vivendi de los habitantes de la Sierra La laguna, dentro del polígono de la RBSLL que comprende poco más de 112, 437 Has., la que integra actividades como guías de turistas, y otras de autoconsumo, todas contempladas y consideradas en el Plan de Manejo al que se han apegado desde 1994 sin Plan y 2003 ya con él. Se contaban en 2003, 175 familias dentro de la RBSLL, distribuidos en 91 polígonos que sumaban 271 Has. En lo personal desconozco la situación demográfica actual. Las circunstancias de dichas familias, no obstante las carencias que por su ubicación, no habían dado muestras de necesidades urgentes de asistencia privada para el manejo de los recursos naturales que les dan vida, con un manejo adecuado de los mismos, señalados también en el multicitado documento, el que especifica cual es el proceso de autorización para el desarrollo de actividades que se permiten de acuerdo a la zonificación; la solicitud de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) respectiva; documentos qué, hasta donde me informaron, todos la tienen. Cierto es que lo que no tienen es personal por parte de CONANP y/o PROFEPA que, cumpliendo lo establecido en el mismo Plan de manejo y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para la vigilancia y actuación en los casos de violación a los lineamientos respectivos y las sanciones correspondientes y/o contingencias posibles… por su puesto les falta presupuesto, naturalmente.

Ahora bien, poniendo atención, no mucha la verdad, a lo que vende, o intenta vender el video-muestra-, algo así como un “Open Hause” video-editado, presenta una espléndida idea, cuyo “interés” es simple y llanamente de conservación del entorno… Aun así, lo que propone violenta casi en su totalidad las disposiciones de ambos, el Plan y la LGEEPA, si no me creen, su derecho inalienable, échenle una leída a ambos documentos, disponibles en la Internet. ¿Se tambalea el teatro? Recordemos que una de nuestras realidades jurídicas es que las lagunas legales son áreas naturalmente protegidas.

Un escenario posible que se me ocurre y tomando en cuenta que en la zona nucleo no deben existir cercos, la fauna silvestre no sabe de propiedades (privadas, federales, ejidales, agrarias, demasías, proindivisos, bienes vacantes), por lo cual, no es imposible que, sutilmente se vayan acaparando terrenos a ojos vistas sin ser observados, y al paso de los años puedan reclamar por la vía legal la posesión. ¡Ah!, pero claro que antes deben demostrar su personalidad jurídica y fiscal. Claro que en su benevolencia darían empleos o subempleos a quienes antes eran dueños. Una sugerencia a propios y extraños, e incluso a los defensores de la Fundación legalmente infundada, por el momento, es que lean el Plan de Manejo, ahora bien, si no quieren leer las 213 páginas, sólo los capítulos 6 y 7 referentes a la zonificación, actividades permitidas en cada una, así como las prohibiciones.

Otro escenario posible que se me ocurre, es que tanto la CONANP como la PROFEPA hagan su chamba de acuerdo a las leyes que las crearon, a fin de que los mismos rancheros que han estado al pendiente de la conservación del tinaco del SUR de BCS, oasis de servicios ambientales e hídricos para La Paz y Los Cabos, y que éstos puedan tener la validación oficial de guardaparques de primer contacto con posibles violaciones a las leyes y Plan de Manejo, así como los medios para tener el apoyo económico que pueden obtener vía PROCODES y UMAS. Seguro estoy que habrá más escenarios posibles.

Como ya ando mareado y hambriento, y tengo la sensación de que por hoy no tengo más ocurrencias, debralles y/o trepanaciones que agregar, paso a retirarme y reiterarme como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injustica que significa para un ANP estar a merced de quien dice la protegerá, de otros depredadore$.

No podemos realmente amenazar la Tierra. Siempre sobrevivirá. Lo que estamos amenazando es nuestra supervivencia.” (David Attenborough)

*https://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/sierra_la_laguna.pdf

Un comentario

Deja un comentario