“Embrace it (en español “Abrázalo/Acéptalo”) es un impuesto para visitantes extranjeros que permanezcan en el estado más de 24 horas. Con estos recursos se pretende fortalecer “la conservación del entorno natural, el desarrollo comunitario y la infraestructura turística local”.
Baja California Sur, México. – El Gobierno del Estado de Baja California Sur implementará oficialmente el impuesto EMBRACE IT para los visitantes extranjeros que permanezcan en el estado más de 24 horas. Esta medida busca generar fondos para fortalecer la conservación del entorno natural, el desarrollo comunitario y la infraestructura turística local.
El importe establecido es de 470 ´pesos por persona (aproximadamente 25 dólares estadounidenses) y el pago se debe realizar exclusivamente en línea, a través de la plataforma Travelkore, para lo cual, los viajeros deben presentar su comprobante de pago en los puntos de entrada y salida del estado.
Según explicara la responsable de las finanzas en Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, esta iniciativa se enmarca en el Artículo 129 Bis de la Ley de Finanzas del Estado de Baja California Sur, así como en las Secciones IV a VII de las Reglas Generales, que especifican los Medios y Mecanismos para el pago del Impuesto y se implementará en colaboración con la empresa “Tourist Tax México S.A. de C.V. (TTMX)”, utilizando la tecnología SaaS de la empresa “Travelkore”.
Los recursos que de este impuesto se recolecten, serán destinados a la protección del medio ambiente, a la mejora de la infraestructura y a proyectos sociales y culturales.
Se informó que la “recaudación” inició el pasado 30 de junio de 2025, con un importe de 470 pesos por persona (aproximadamente 25 dólares estadounidenses) y el pago se realiza a través de un pago digital en la plataforma https://embrace.bcs.gob.mx/. Debiendo pagarlo todos los visitantes extranjeros que lleguen por tierra y aire a los aeropuertos de Los Cabos (SJD), Cabo San Lucas (CSL), La Paz (LAP) y Loreto (LTO).
Cabe destacar que la empresa Tourist Tax México, S.A. de C.V. es una empresa mexicana que “proporciona soluciones tecnológicas y administrativas para la recaudación eficiente de impuestos turísticos y de viajeros a través de plataformas de pago digitales, además de ofrecer servicios turísticos en destinos”, y la empresa Travelkore, es una plataforma tecnológica global “que gestiona los pagos de impuestos turísticos y garantiza el cumplimiento normativo, ofreciendo una experiencia fácil, fluida y transparente”.

