La comunicación asertiva: el eslabón débil en la formación del futbol mexicano

 admin-xtnegocio 1 día ago

Por Paola Guzmán Camacho 

La palabra comunicación es de las más utilizadas y, al mismo tiempo, una de las razones más frecuentes por las que las relaciones —en general— presentan desequilibrios o conflictos. A veces se habla de ella muy a la ligera, solo como un elemento importante, y en otras ocasiones incluso se da por hecho.

Hablando específicamente de futbol, la relación que existe entre el entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores es por demás estrecha. Se trata de una especie de alquimia entre la figura de autoridad del coach y, al mismo tiempo, la necesidad de que sea cercano, un buen líder y un buen estratega. En el papel puede sonar obvio, pero en la ejecución representa un verdadero desafío: encontrar el equilibrio que permita construir una relación sana y que se refleje en la cancha lo que se vive en los entrenamientos y en el vestidor.

Podríamos pensar que este tema exige matices distintos si se trata de futbol profesional o amateur, y en definitiva los hay. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, México sigue padeciendo a miles de entrenadores que creen que hablarles a los jugadores —sin importar la categoría— con palabras altisonantes y humillaciones los forma y los “forja” para el mundo del futbol, porque “así son los hombres”. Las mujeres tampoco quedan fuera de esta fórmula. Seguramente todos hemos presenciado algún partido en el que el entrenador, sobre todo cuando el marcador no le favorece, comienza a subir el tono y a emitir indicaciones que están más fuera de orden que orientadas al juego.

Y no es que sea repetitiva, pero al final esto proviene de la falta de formación. Si bien existe un componente cultural profundamente arraigado, en muchos casos se ha omitido la importancia de que, al formar entrenadores, se haga un énfasis especial en esta relación que amerita cuidado, consciencia y, sobre todo, un compromiso real con la formación de seres humanos antes que solo de jugadores.

Un artículo publicado en 2020 en la European Journal of Physical Education and Sport Science señala que, a mayor grado académico del jugador, menor es la percepción de una buena comunicación por parte del entrenador, así como una relación directa entre la calidad de la comunicación, la motivación y los resultados deportivos (Kılıçkaya et al., 2020). Este hallazgo no es menor si lo colocamos en el contexto del futbol mexicano, donde los procesos formativos suelen ser frágiles y poco sostenidos. Un entrenador que no comunica de forma asertiva no solo limita el aprendizaje técnico o táctico, sino que debilita la motivación, acelera el abandono deportivo y rompe la posibilidad de que los procesos formativos tengan continuidad. Al final, no se trata únicamente de “formas”, sino de resultados: jugadores menos motivados, proyectos truncos y un sistema que difícilmente logra convertir el talento en desarrollo profesional.

Como casi siempre ocurre, si trasladamos esto a otras áreas de la vida, la tarea es de todos. Como madres, padres, tíos o amigos, somos testigos de lo que sucede en la formación de niños y jóvenes, y muchas veces normalizamos conductas que no deberían suscitarse.

Ojalá algún día nuestro país cuente con un sistema deportivo que, desde la base y con carácter obligatorio, construya fundamentos sólidos y garantice que todos los niños reciban una formación adecuada, generando círculos virtuosos que se reflejen en la vida cotidiana de las comunidades y de la sociedad.

La responsabilidad es compartida, pero considero fundamental que se hable del tema, que se genere consciencia y, sobre todo, que cada quien, desde su trinchera, actúe en beneficio de quienes en algún momento serán la fuerza productiva de nuestro país.

Referencia 

Kılıçkaya, O., Türk, N., Ertekin, A. B., & Kaya, A. (2020). The effect of football coaches’ communication skills on footballers’ achievement motivation. European Journal of Physical Education and Sport Science, 6(8).

Paola Guzmán Camacho

Apasionada del futbol y de la gestión deportiva, Paola combina una sólida formación académica en Administración, Alta Dirección y Neuromarketing con más de dos décadas de experiencia en el ámbito educativo y deportivo. Es especialista en gestión deportiva con más de 20 años de experiencia en educación y futbol profesional. Fue Gerente General del Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, donde impulsó procesos de formación de entrenadores y proyectos innovadores como el curso en línea para directores técnicos. Ha ocupado puestos directivos en fundaciones y equipos de la Liga Premier, combinando operaciones, planeación y relaciones públicas. Actualmente estudia una Maestría en Neuromarketing y escribe sobre futbol con una visión que mezcla estrategia, gestión y pasión por el deporte.

Deja un comentario