Cosas de casos

En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan”. (André Suarès)

Condenarro

Pues que cosas ¿no? Estamos a un año y 34 días del inicio del XV Ayuntamiento de Los Cabos. Le restan dos tercios del mandato tanto a los alcaldes, como al gobernador y los legisladores sudcalifornios… casi, casi ya se van, se escuchan voces, se leen post en redes sociales el “¡ya se van!”, y es cierto, dos años se pasan de volada; hace apenas 35 años cuando yo iniciaba esta chamba de reportero y columnista en Los Cabos, y las carencias de infraestructura y servicios públicos, podría decirlo sin empacho, es proporcional a las que tenemos hoy día… incluso personajes y segundas generaciones de personajes, con apellidos muy regionales ahí siguen en la administración pública. Debo reconocer la vocación de servicio público, a pesar de los cambios partidistas, ellos sí respetan la separación gobierno-partido… Ya sólo faltan dos años y ya se van… dicen algunos, ya se verá… y a donde…

A lo largo de estos 35 años, ya con algunos años de interesarme en los temas de la política nacional, estatal y local, después de todo, el simple hecho de ser ciudadano me convierte en un ente político, he escuchado y leído en cada campaña electoral, sea local, estatal o nacional, que los pretensos, todos, conocen muy bien los problemas, carencias, necesidades prioritarias y cotidianas de cada comunidad, depende de cada caso, y aseguran que ahora sí, se va a resolver esa baja calidad de vida derivada de las carencias y todo ese etcétera de cada comunidad… mas en algún punto de la transición gubernamental, o se les olvidaron las soluciones o les cambiaron las preguntas, parafraseando a Benedetti… y la situación, la circunstancia social no cambia gran cosa.

Ya sólo les faltan dos años. Ya se van, dicen por ahí, por allá y acullá. Algunos de esos funcionario tendrán que recordar que en la cotidianeidad, regresarán a ser ciudadanos, a quienes olvidaron que nunca dejaron de serlo. Y ante esta relidad sociopolítica de los ciclos, circulos viciosos, viscosos del ser vicio público, yo paso a cambiar para seguir igual, como un simple y pobre loco peligroso irrelevante, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia cíclica… cínica.

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. (Louis Dumur)

Deja un comentario