Se deberá hacer cita vía telefónica.
Por Ángela Cabrera
Cabo San Lucas, BCS, México. – Este próximo sábado 12 de Julio, la organización PET Los Cabos llevará a cabo una campaña de esterilización de gatos y perros en el parque “Manos Solidarias” de Cabo San Lucas.
La campaña de esterilización es para perros y gatos mayores de 3 meses y se deberá realizar una cita previa por What´s Up APP al número +1 424 392 1440
La actividad será en el parque Manos Solidarias, ubicado a un costado del bordo, cerca de Office Depot en Cabo San Lucas.
Para hacer cita, los organizadores piden mandar el nombre del tutor; cuantas mascotas son; e identificar en caso de ser varias, cuantos peros y cuantos gatos son.
También se deberá detallar la raza de la mascota, esto es; si es Pug, Bóxer, Siamés etcétera.
Explicaron los organizadores que una vez se manden los datos a la aplicación, los mensajes serán contestados después de las 5:00 de la tarde, para así, poder asignar un horario.
Como detalle importante, los representantes de la organización PET Los Cabos piden a quienes soliciten este servicio, presentarse con su mascota con por lo menos 8 horas de ayuno.
La esterilización de los animales de compañía es un tema muy importante y que actualmente crea debate en nuestro país. En otros países de Europa, e incluso en Estados Unidos, la inmensa mayoría de mascotas se esterilizan a una edad muy temprana para evitar problemas de superpoblaciones y los consiguientes abandonos. Además de los motivos éticos, existen innumerables beneficios en cuanto a salud y comportamiento de los que no deberíamos privar a nuestros animales.
En el caso de las perras, además de prevenir problemas de comportamiento, evitaremos el período del proestro, que es la primera fase del ciclo estral en perras, caracterizada por cambios físicos y de comportamiento que indican que la perra está entrando en celo y hace que sean atractivas para los machos, con los inconvenientes que esto supone. Las gatas no tienen flujo, pero suelen emitir maullidos muy molestos para los propietarios y los vecinos, y cada vez son más frecuentes e intensos. Además, en caso de una esterilización temprana, se previenen piometras (infecciones de útero) y tumores mamarios dependientes de estrógenos (hormonas sexuales).
Muchos dueños son reacios a la esterilización porque les “da pena operar a su mascota siendo joven y estando sano”. La contrapartida es que, en muchos de los casos, el animal tendrá que ser intervenido, a veces de urgencia, cuando alcance una edad, con un estado de salud mucho más deteriorado, y habiendo desarrollado una patología como las descritas anteriormente.

