“En un país que valora más el Producto Interno Bruto y no la cultura, el producto interior será cada vez más bruto.” (Fernando Savater)

Condenarro
Ocasionalmente resulta difícil para un simple ciudadano desarrollar su vida cotidiana. Por lo general, iniciar el diario vivir implica interrelación con la sociedad fuera de casa. La de casa de una u otra forma es vida cotidiana desde antes de ser vida. La complejidad de seguir una serie de normas, legales o implícitas en la sana convivencia la obviamos, es inherente al hecho de salir de casa, momento en el que, también obviamos, nos convertimos en seres políticos. Sí, todos somos políticos por el simple hecho de ser parte de la sociedad. Coloquialmente dícese de las(os) ciudadanas(os). No me malinterprete mi es_timada(o) lectora(or), ser un ente político no obliga a ser parte de la actividad social que entendemos como política y que se refiere a participar activamente en el quehacer público, mediante “módica” remuneración…

Me aparece el recuerdo de haber leído que un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos (Erskine Caldwell) ¿Cómo está su estómago mi es_timada(o)? En lo particular, tras casi 36 años de vivir en Cabo San Lucas, mi digestión social se ha vuelto bastante resistente… continuando con la parábola de Caldwell, las plantas de tratamiento de aguas residuales en Los Cabos no pueden decir lo mismo.

A lo largo de poco más de 34 años he trabajado en medios de información, y durante el último lustro, también en portales de noticias y opinión. Así la cosa, creo que tengo la capacidad para decir que, no se ha contado con una planeación con visión al futuro, tanto en el crecimiento de infraestructura turística, como en las carencias en infraestructura urbana, y servicios públicos deficientes, que se han mantenido en una constante muy similar al poco más del 8.29 % de crecimiento demográfico anual estimado por INEGI en las últimas 4 décadas. Cierto, yo llegué para quedarme a CSL en 1989, pero el desmadrito ya traía viada, la verdad.

El argumento que mas se utiliza en defensa del crecimiento vertiginoso y falto de planeación es “el desarrollo sustentable”, concepto que tomó forma y “formalidad” en los 80 del SXX, se presentó primero como desarrollo sostenible y pasó a ser “Desarrollo Sustentable” ( satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades), en la narrativa global de protección al ambiente y progreso socioeconómico simultaneo; 40 años después no encuentro como se puede mantener tal oxímoron. ¡Vaya!, en Los Cabos ya contamos con un Instituto Municipal de Desarrollo Sostenible que cotidianamente es protagonista en medios electrónicos y redes sociales; solicité una reunión entrevista con su titular, pero, el intermediario oficial me dejó en espera, en tanto hay respuesta, ya la única pregunta que haría es en relación a que: si se pretende sostener lo sustentable ¿Cómo sustentan lo sostenible?

Claramente, desde mi perspectiva, el desarrollo sostiene las deficiencias de los ayuntamientos (al menos del IV al XV) en el cumplimiento de su mandato constitucional, dudo que sea necesario desglosarlo, he de decir, no sin sorpresa, que en eso han mantenido una constante, sostienen “su interés en el desarrollo sustentable”, mas no muestran, no sustentan como es sostenible con un retraso de 3 décadas en la actualización del POELC, un retraso tras otro del PDU 2040, un regidor que sin repartir culpas acusó a la constructora del caos vial que se generó el primer día de obras en “el paso a desnivel”, caos, valga señalar, que tal vez se hubiese prevenido, después de todo, pasaron más de tres meses de que el tema se puso en la mesa de esta administración y de otras antes, mínimo dos administraciones, cuando CAG era Regidor; pero se dijeron las palabras mágicas desde el Palacio de la Mijares “Chin pun pán tortillas papas” y se abrieron vialidades opcionales, que siempre estuvieron ahí… o tal vez desde el trazo carretero que tanto defendió en su primera participación como regidor de Celestino Atienzon, que por cierto ya clamo por CAG como próximo Gobernador, y eso que es oposición, y del PAN… Rezago en vivienda, aun con el Plan Nacional implementado por la Presidenta y las reservas territoriales para ello, lo mismo que su Plan Nacional Hídrico que de momento no ayuda al 90 por ciento de las familias con contrato de OOMSAPAS que no reciben el tandeo con regularidad, algunos cada 20-25 días, otros cada 45-60 en CSL… movilidad, transporte público, drenaje, y otras nimiedades que cambian cifras, estadísticas al mismo tiempo que las cifras y estadísticas demográficas… ¡Cierto! Son problemas que no se pueden arreglar de la noche a la mañana, más, en campaña, obviaron ese pequeño detalle… Problemas que enfrentó en su momento NAM 25 años atrás, sin resultados óptimos, aun con la implementación del 1% para obras de infraestructura social, hoy FOIS.

Existen otras calamidades cotidianas que, a mi parecer, tampoco valen el esfuerzo de ennumerarlas, están tan presentes que también ya las obviamos con todo y campañas de “cazabaches” en Los Cabos o “Bachetón” en el país, es más importante pagar y mantener la “Blue Flag” que por mantener el camino costero bajo resguardo de su legítimo propietario, caso que sin duda, esperemos que la espera no sea larga, deberá definirse en los tribunales, con nuevos jueces, magistrados y ministros; o El Faro de Cabo Falso, o recuperar y salvar antes que se acabe el palmar y ojo de agua en La Ribera (La Eureka). Con todo y calamidades tanto el XV Ayuntamiento como la población de Los Cabos y las instancias gubernamentales en su respectiva jurisdicción, seguimos viviendo la calamidad cotidiana, los unos quejándose de los otros o recriminando a los terceros con soluciones inmediatas y efímeras por ende, placebos sociales. Pero como bien dijo el regidor, no es tiempo de repartir culpas, pues como atinadamente dijo Gabriela Mistral, “Cuando todos tienen la culpa, nadie tiene la culpa”… ¡Poncho Pilatos somos todos!

Por lo pronto y por lo tanto mi es_timada(o) lectora(or), no me quedan muchas calamidades compartidas con los conciudadanos y visitantes que desvelar, todas están a la vista; gasto generalizado con diversos costes, que al final del día y, siendo la mayor preocupación de inversionistas y sus representantes oficiales, el mantener, sostener a toda costa su “desarrollo sustentable” (económico), aun cuando no sea visiblemente sustentable el sostenerlo en esa línea, me retiro y reitero como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de contrariar cualesquier calamidad preconcebida…

“Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el pasado.” (Winston Churchill)
