Cosas de casos…

De los bienes de dominio público y el público sin dominio de sus bienes

Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.” (Confucio)

Condenarro

Resulta, no confuso ni difuso, pero sí desconcertante y desalentador el depositar la confianza ciudadana en la creencia (voto de confianza o beneficio de la duda), porque así lo proclaman, de qué quienes buscan dirigir los destinos y el derrotero de una comunidad, independientemente de lo numerosa, puede ser familiar hasta nacional, y resulta que no. Hay prioridades. Hay leyes inamovibles que se pueden interpretar a conveniencia y darle curso a lo urgente y dejar al margen lo importante bajo la premisa de que el desarrollo económico es lo primordial, por encima del social, sano. Mas que se puede hacer cuando el sistema preestablecido desdendenantes confunde y lo vende con «marketing» engañoso (publicidad engañosa o fraudulenta estipula PROFECO), gira en derredor de la economía; la sustentabilidad de la economía.

De febrero a la fecha, el camino costero, El Rincón-Cabo Pulmo-San José del Cabo (así nombrado en 1958 cuando se trazó y construyó por la federación), se convirtió en tendencia sudcaliforniana. Es fecha que algunas personas que representan algunos intereses, de varios de millones de intere$, no quieren reconocer que el camino costero, esa línea entre propiedad privada (ambos lados del camino y su respectivo derecho de vía) que sale desde El Rincón, entre Cabo Pulmo y La Ribera, casi pegado a la costa, y terminaba en el poblado de La Playa, hoy día en La Laguna, el otro tramo lo devoró Puerto Los Cabos a partir del ’95 más o menos, cuando se pudieron de moda las compras forzadas de lotes en El Rincón de La Playa y La Playa.. Baja Internacional cambiaba razón Social como Grupo Cabo Real; después, ya en 2005 invadían terrenos para sembrar postes de concreto con el logo de la CFE y propiedad de Puerto Los Cabos en propiedad privada, incluyendo una huerta en San Vicente…

Resulta que dos de los tres DTIs supuestamente afectados en sus intereses y certeza jurídica sobre algo que nunca ha sido suyo; el tercero, al menos hoy 11 de abril no ha dicho algo; Vidanta, que se dice que su dueño presume y ostenta estrecha amistad con AMLO (ese AMLO que negó cualquier relación con los Agúndez y que rechaza todo tipo de corrupción) y que por ello se cree intocable e inmolestable, y Damiana que no se de quien o quienes sea, reclaman un acto de justicia social y recupera bienes nacionales; ese camino que dicen ellos en sendas cartas dónde la amenaza y extorción mitigadas, según creen, con documentos firmados por autoridades competentes que no tenían competencia para firmas acuerdos, convenios, fideicomisos o lo que fuera con referencia a la permuta de un camino por otro y/o un puente. En resumen, a los empresarios multimillonarios se los opicearon al puro estilo de algunos de los OPCI’s cabeños de los 90 y principios de los 2000. Su argumento, punto de encuentro de ambos corporativos multimillonarios, es que hace 19 años, poco más, lo de los postes fue en esa época, firmaron un convenio con autoridades del gobierno estatal. Mientras que Vidanta asegura que fue el mismo gobierno (representantes de la época NAM gobernador y LAD alcalde) los invitaron a invertir, apoyarlos a construir el puente de El Estero -ya nulificaron a Óscar Dacarett involucrado en ese puente-, haciendo notar que el gobernador en turno necesitaba “cacharpa pa’lobrapública” (Raúl Cruz Peña por Vidanta), al mismo tiempo consolidar el de$arrollo de Puerto Los Cabos tierra adentro de La Playa y a lo largo de la costa; lo que hoy por hoy es un fraccionamiento de súperlujo con residencias de millones, muschingo de millones de dólares. Puerto Los Cabos, por si necesita mi es_timada(o) lectora(or) un norte. Por Damiana escribió su postura Manuel Yee Aguiar, los argumentos similares, a excepción de la “convocatoria” que aduce Vidanta recibió para apoyar con el puente mencionado.

Tres semanas atrás escribí un artículo de opinión en Lo Veraz: “Voy bien o me regreso”*, en el que comparto una línea de tiempo del camino en mención, presentada por el IMPLAN al Cabildo de la XV Administración, que, con base a todo lo sucedido desde entonces, no tomaron en cuenta, tal vez ni cuenta se dieron que se cometió una garrafal irregularidad al ofrecer o, en su caso pactar un convenio con un bien de dominio público, el cual por definición es inalienable, inembargable e intransferible. Nadie se los explicó, claro.

Ambos consorcios, muy requeteindignados, por no decir emputadísimos (perdería seriedad???), acusando a la ciudadanía y autoridades dentro de sus competencias jurídicas, de retrógradas y ocurrentes… Así como a la ciudadanía ignorante de los recursos que pierden al boicotear el de$arrollo… ¡habrasevisto! Y todo por un camino que en Vidanta y Damiana quieren hacernos creer que los cientos de viajes que hemos realizado por él, son invenciones… alucinaciones colectivas… “raja política” dice quien quiere seguir los pasos de su apá… ¿llegar a gobernador ya lo veo poco difícil, Los Cabos tiene más del 50% del electorado en BCS?; ¿renovar convenios ilícitos y/o usurpando funciones sobre el camino costero? Parece ser que Claudia Sheimbaun no está muy de acuerdo…

Retomo aquello de Jaime Sabines: “No lo se de cierto, pero lo supongo…” que el asunto no quedará en la apertura del camino, ya lo dijo el alcalde, tras lanzar una retahíla de alfileres punzantes vs VCC y bajo promesa de “¡no nos vamos a dejar!”. Puedo especular, más que elucubrar que habrá una religiosa tregua por Semana Santa y la de pascua, en tanto cada quien prepara sus cartas, sus argumentos, sus huestes o engrasa su concha y compra su kilo y medio de valemadrina en cápsulas para lo que se viene, sin duda una verborrea con pigmento en la hiel… por lo tanto y por lo pronto, yo sin vacaciones estaré como siempre, pobre, tranquilo y sereno loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de no poder permutar castillos por playas…

Está prohibido matar; por lo tanto, todos los asesinos son castigados a menos que maten en gran número y bajo el sonido de las trompetas.” (Voltaire)

*https://loveraz.com/2025/03/24/voy-bien-o-me-regreso/

Deja un comentario