Miles de mujeres marchan por el 8M en varias ciudades del Estado
Ángela Cabrera Noriega
BAJA CALIFORNIA SUR. – La marea violeta dejó una trascendental presencia en varias localidades de Baja California Sur dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que año con año se realiza en todo el país y en el mundo.
Las principales marchas y manifestaciones se dieron en la capital La Paz y en las ciudades del sur como San José del Cabo y Cabo San Lucas.
En Baja California Sur, la violencia contra las mujeres sigue siendo una preocupación latente. Según cifras oficiales, en 2024 se registraron más de 3,000 denuncias por violencia familiar, con Los Cabos encabezando la lista de municipios con mayor incidencia. Además, en los últimos cinco años, al menos 14 feminicidios han sido documentados en la entidad, lo que ha impulsado a colectivas y activistas a mantener la lucha.
Ante la violencia de género que en sus diversas modalidades viven día a día, miles de mujeres en todo el Estado hicieron un enérgico llamado para que instituciones gubernamentales y la misma sociedad rompa el pacto patriarcal para construir un espacio libre y seguro para mujeres, adolescencias, niñas y personas en general.
En el malecón de la capital, las manifestantes vestidas con los colores morado y verde, que representan la marea feminista, realizaron un recorrido iniciando desde la calle Manuel Márquez de León para que los contingentes avanzaran sobre el paseo costero Álvaro Obregón en medio de Batucadas, tambores y el sonido de caracolas que acompañaron la caminata, en la que participaron colectivas feministas, estudiantes, académicas y familias completas, hasta llegar al monumento “La Paloma” ubicado en la salida norte de La Paz.
Al llegar a este icónico lugar, se concentraron para dar lectura a un pronunciamiento en el cual destacaron que el movimiento “sigue en pie de lucha porque no ha habido un día que no seamos violentadas ya sea por extraños, conocidos, por las instituciones o por los medios de comunicación. Porque no hay día que no sintamos el miedo de no volver a casa en un estado donde la situación de violencia no ha cambiado”
Expresaron que, si bien ha habido avances en la visibilización de la violencia que viven las mujeres, logrados en gran medida por el movimiento feminista, no olvidan que cada uno de esos avances “ha sido fruto de trabajos y articulaciones colectivas en las cuales han luchado, triunfado y conquistado el reconocimiento de sus derechos”.
La jornada concluyó con expresiones de iconoclasia en la escultura de la Paloma y el kiosco del malecón. También se incendiaron lonas colocadas por el gobierno, que habían sido instaladas con la intención de que las manifestantes escribieran sobre ellas en lugar de intervenir el suelo y las esculturas, acción que fue interpretada como una forma de censura.
San José del Cabo vibra ante el grito feminista…
De manera simultánea, un nutrido grupo de mujeres salió a las calles de San José del Cabo para exigir justicia, equidad y el fin de la violencia de género. La movilización comenzó en la glorieta de Fonatur, avanzando por la carretera Transpeninsular hasta la plaza pública Antonio Mijares.
Al grito de “¡Justicia!” y con carteles con mensajes como “Nos queremos vivas”, “Libres, vivas y sin miedo”, entre otras consignas, las asistentes exigieron el fin de la violencia de género. Durante la marcha, las asistentes portaron pancartas, pañuelos morados y negros, además de entonar consignas en contra de la violencia de género y la impunidad. La manifestación transcurrió de manera pacífica y las participantes destacaron la importancia de seguir visibilizando las problemáticas que enfrentan las mujeres en el municipio y en el estado.
Tras la marcha, se llevó a cabo la lectura del pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Baja California Sur, seguido de testimonios de mujeres que compartieron sus historias y reflexiones.
El pronunciamiento destacó la necesidad de visibilizar la violencia vicaria y psicológica, consideradas formas de agresión “invisibles” que pocas veces reciben castigo. También se denunció que las cifras oficiales sobre violencia de género no reflejan la realidad, especialmente en los casos de feminicidio.
Además, exigieron garantizar el acceso al aborto libre, seguro y gratuito, señalando que en el caso de adolescentes; las instituciones de salud restringen sus derechos al exigir la autorización de sus padres para el procedimiento.
En su participación, la mamá de Aolanis, víctima de feminicidio en 2020, tomó el micrófono para hablar en su nombre y relatar su historia en primera persona. Narró la historia de su hija, quien sufrió violencia psicológica y vicaria por parte de su pareja y, tras separarse y estar a punto de recuperar la custodia de su hija, fue asesinada.
“El 16 de enero de ese mismo año yo venía para la ciudad de La Paz con mi bebé en brazos de 11 meses y un carro se me atravesó. Se bajaron dos hombres y uno de ellos sacó una pistola y me mató de dos balazos con mi bebé en brazos, cuando yo lo iba amamantando”, relató.
Cabe destacar que desde hace cinco años la madre exige que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cierre la investigación. A esta demanda se suma la de los familiares de Ana luisa, asesinada el 7 de enero de 2021 y que, aunque hace un año fue detenido el presunto responsable, aún no se dicta sentencia.
No estamos todas, nos falta Yeimi: el grito de las mujeres en Cabo San Lucas
El puerto turístico más importante del país actualmente, también presenció en sus calles los colores morado y verde, en donde un contingente de más de 200 mujeres salió desde el Pabellón Cultural de la República a fin de protestar por sus derechos y exigir justicia para con casos de violencia extrema en Los Cabos.
Las mujeres portaron pancartas con frases que señalaban diversas consignas como “No estamos todas, nos falta Yeimi, “No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Adiós al techo de cristal”, “Libres, vivas y sin miedo”, “Hoy grito lo que de niña no pude hablar”, “Somos las voces que nunca se callan” “¿Qué cosecha un estado que siembra cuerpos?”, “Lucha aunque no te falte nada, porque hay niñas que les falta todo”.
Un hecho notable fue que 27 mujeres policías municipales se unieron a la marcha en Cabo San Lucas, no para reprimir sino para solidarizarse con el movimiento. Uniformadas y portando un listón morado, las agentes caminaron al lado de las colectivas.
Durante la marcha con dirección a la delegación de Cabo San Lucas, hubo un momento en que el silencio se hizo presente a manera de homenaje por Yeimi Alondra, la joven que fue asesinada al interior de una embarcación y cuyo cuerpo fue desaparecido en altamar hace cinco meses. Al llegar al Monumento a la Madre, la madre de la joven, Deysi, brindó unas palabras para las asistentes.
“Yo sigo peleando por la justicia de mi hija, voy a las audiencias así duren 5 o 10 minutos. Es mi única hija y mi familia, la que me da el valor para estar aquí. Mi lucha no ha terminado, a todas les pido que no se callen, no tengan miedo porque entre más tememos más nos aprietan el cuello. Tengan cuidado con quien se relacionan porque pueden estar durmiendo con el enemigo, tengan el valor de salir donde les hacen daño”, expuso.
Posterior al homenaje, el contingente llegó al cruce del boulevard Constituyentes donde los gritos, celebraciones, el color violeta de las bombas de humo y el fuego se hizo presente para cerrar la marcha.
Estas marchas, enmarcadas en un movimiento global, mostraron de nuevo que el clamor por la igualdad de género y la seguridad de las mujeres tiene un eco fuerte en Baja California Sur.
Un día antes, el 7 de marzo, estudiantes y profesores de varias comunidades realizaron caminatas simbólicas para promover la igualdad de género.
Vestidos con prendas moradas, alumnos de escuelas en La Paz, Los Barriles, El Cardonal, Melitón Albáñez y Punta Abreojos salieron de sus planteles con pancartas alusivas al respeto y la no violencia.
