En Loreto aumentan cuotas y tarifas del agua en un 61.7%

Carlos G. Ibarra

El Consejo Consultivo del Agua de Loreto manifestó su preocupación por el alza del 61.78 por ciento de las tarifas al servicio que ofrece el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas), porque van en contra de la comunidad.

Aunque algunos de sus miembros estuvieron el 12 de diciembre de 2024 en la sesión de la Junta de Gobierno para presentar la propuesta, el consejo indicó:

“Ninguno de los integrantes del Consejo Consultivo del Agua aprobó la actualización de las nuevas tarifas de agua del OOMSAPA. Asimismo, queremos destacar que la Junta de Gobierno, como tal, no aprobó dichas tarifas, tal como se ha estado informando a la comunidad. Estas únicamente fueron presentadas para su revisión y análisis”.

Justificación

La justificación del XI Ayuntamiento de Loreto para no presentar el proyecto, la basa en el artículo 114 de la Ley del Estado de Baja California Sur, en el que habla de la actualización automática de precios conforme al aumento del 5 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Lo anterior fue publicado el 10 de enero de 2025 en el boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur. El último incremento al precio ocurrió hace 13 años con lo que, se espera, el dinero recaudado sea utilizado para la mejora del sistema que últimamente sufre una severa crisis por el mal estado de la infraestructura.

El Consejo Consultivo del Agua explicó que está formado “por representantes de diferentes sectores de la comunidad contando con 1 representante Industrial, 1 representante comercial y 1 representante doméstico (lo que representa 3 de 7 votos en la Junta de Gobierno). Nuestra labor es garantizar que las decisiones tomadas sean transparentes, justas y beneficien a toda la comunidad”.

Quejas

En una transmisión desde su fan page, la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador calculó en más de 1,000 fugas en el sistema de distribución, el cual, consideró obsoleto después de 30 años en función dentro del municipio.

La presidenta municipal habló de la existencia de tuberías de asbesto, un material retirado por sus consecuencias pues pueden inhalarse y acumularse en los pulmones.

Deja un comentario